Cómo eliminar virus de mi pc

Un virus puede entrar en tu ordenador a través de numerosos ejércitos, incluidos los archivos ejecutables infectados (como los programas o instaladores) y documentos con scripts y correos electrónicos adjuntos. Si no deseas que tu computadora te falle en un momento inoportuno, debes saber cómo eliminar un virus informático. Para ello, necesitarás un software antivirus.

Cómo eliminar virus de mi pc

Instrucciones

Actualiza las definiciones de virus. Si el virus es relativamente nuevo, tus definiciones de virus existentes no pueden detectarlo. Las variaciones de los virus más antiguos, están diseñadas para evadir la detección, sin embargo, son más fáciles de detectar con las definiciones actualizadas.

Actualiza tu programa antivirus. Antes de poder detectar algunos virus (sobre todo los más nuevos), se requiere una actualización del programa antivirus. Comprueba el software antivirus para una función de actualización automática o visita el sitio web del programa para encontrar las actualizaciones.

Analiza tu equipo en busca de virus. Hacer un análisis completo puede tardar mucho tiempo, así que es mejor dejar el equipo y volver cuando esté terminado. Si sabes qué virus tienes y qué archivos están infectados, puedes hacer una exploración especializada de esos archivos. Eso puede eliminarte ese virus, pero después debes realizar un análisis completo para detectar otros.

Eliminar el virus. Tu programa antivirus debe hacer esto de forma automática o con poca interacción por parte tuya. Algunos archivos pueden ser reparados, lo que significa que el virus ha sido eliminado sin dañar el archivo. Sin embargo, otros pueden tener que ser eliminados o puestos "en cuarentena" en una carpeta especial o archivo donde no pueden hacer ningún daño.

Repara el daño. Mira la lista de archivos infectados y trata de restaurar los archivos que necesitas. Si son archivos ejecutables, vuelve a instalar el programa que los contenía. Si son archivos de documentos, solicita nuevas copias de la persona que te los envió. Escanéalos y repáralos antes de abrirlos.

Consejos y advertencias

Informa a cualquier persona que puede haberte enviado el virus sin querer, o a la que tú puedes haberle enviado el virus antes de detectarlo y eliminarlo. Esta persona también debará realizar un análisis antivirus. Detener la propagación del virus es tan importante como la eliminación del mismo. Si alguien te envía más archivos infectados, podrías terminar teniendo la misma infección en tu ordenador de nuevo.